domingo, 19 de enero de 2014

Granola casera

Para empezar el día con fuerza, no hay mejor desayuno que la granola. Es un preparado de copos de avena, nueces, avellanas,dátiles, frutas deshidratadas etc. que normalmente se hornea para que esté crujiente. Además de desayuno , podéis hacerlo para llevarlo a una caminata por el monte, en un taper para picar en el trabajo o a donde vosotros queráis.
Se puede tomar con leche de vaca, leche vegetal, yogurt, frutas frescas, etc...... vamos que puedes hacer la receta que más te guste adaptada a tus gustos, cada casa tiene su receta, ¿y la tuya cual es?
Los cantidad de ingredientes es un poco a gusto del consumidor, más o menos teniendo en cuenta la cantidad que quieras hacer hay que partir de medio kilo de copos de avena, y a partir de ahí vais añadiendo el resto. Para hacer el almíbar, yo lo hago con miel y un poco de agua, pero hay recetas que utilizan zumo de manzana y azúcar moreno, y también puré de manzana con azúcar. Yo lo hago con miel y queda muy rico, en próximos experimentos probaré con la manzana.




Ingredientes:
450 grs. de copos de avena ( a veces le añado copos de centeno integral)
Almendras crudas picadas (las podéis picar con un cuchillo)
Avellanas crudas picadas
Nueces picadas
Semillas de girasol
Semillas de sésamo sin tostar
Semillas de lino molidas 
Coco rallado
Frutas deshidratadas (arándanos, piña, cerezas, mango etc)
Orejones, pasas, ciruelas, higos secos, etc.
4 cucharadas de miel
agua 50 gramos


Preparación:

1. En un bol grande mezcla  todos los ingredientes secos.


2. Precalienta el horno a 150 º calor arriba y abajo. Forra una fuente de horno con  papel  y reserva.

3. En  la thermomix pones la miel y el agua y programas, un minuto, 37 º velocidad uno.

4. Viertes ese almíbar sobre los ingredientes secos y revuelves con las manos. (te aconsejo que te engrases las manos con un poco de aceite). si  no te llega estas cantidades añade más. Tiene que quedar totalmente empapado de este almibar.

5. Vuelcas esta mezcla sobre la bandeja y lo distribuyes uniformemente. Lo horneas entre 15 y 25 minutos a 150º. Depende un poco del horno, pero lo que hay que tener en cuenta es que la mezcla tiene que dorarse uniformemente. Cuando veas que ya está un poco dorada la revuelves con una cuchara y le das vuelta para que acabe de dorarse. Un truco que hago yo es que cuando está prácticamente dorada, apago el horno y lo dejo dentro unos veinte minutos. Así consigo que se seque y quede super crujiente.


No hay comentarios: