sábado, 12 de octubre de 2013

Pastéis de Belém 1.0

Que se puede decir de este delicioso y famoso postre ..... pues que es uno de los mas ricos que se pueda comer. Desde luego los pasteis de Belém tienen merecida su fama. Su receta no se conoce, es un secreto, y se sigue haciendo la misma desde sus inicios, allá por el 1837. Y debe de ser verdad, porque a pesar de probar todos los pasteles de norte a sur del país, ninguno sabe como los que puedes degustar allí.
Una anécdota curiosa, es que estos pasteles reciben su nombre gracias a la zona donde se fabrican, pero en el resto del país se les conoce como natas. Así que la próxima vez que estéis en Portugal ya sabéis como pedirlos......
La receta que he hecho yo, sale bastante rica. Hay infinidad de ellas en Internet, así que podemos decir que estos van a ser los primeros, porque no vamos a desistir hasta encontrar la "receta secreta". ¡Que los disfrutéis!


Salen 12 pasteles.
Ingredientes:
250gr de leche
250gr de nata de cocinar.
50 gr de harina
150gr de azúcar glass
5 yemas de huevo
1 palo de canela o una vaina de vainilla (yo usé canela)
La piel de 1 limón limpia o la de una naranja (a tu gusto, yo puse limón)
Una plancha de hojaldre de 275gr (yo usé la del mercadona y fue suficiente para rellenar las 12 flaneras).
Un aro de emplatar de 10cm de diámetro. o un vaso de boca ancha de esta medida
Molde para horno tipo cupcakes o flaneras pequeñas de acero inoxidable.

Preparación:
1.  Pulveriza el azúcar programando 30 segundos en velocidad progresiva.
2. Coloca la mariposa en las cuchillas y agrega al azúcar la leche, la nata, la harina y las yemas de los huevos y mezcla 10 segundos en velocidad 5.
3. Añade el palo de canela y la piel de limón. y programa 18 minutos, 90º, velocidad 1 y medio.
4. Precalienta el horno a 190º.
5. Estira la plancha de hojaldre sobre el papel de hornear que trae y corta 12 círculos para usar como tartaletas dentro del molde de 12 huecos.
6. Quita la mariposa, el palo de canela y la piel de limón. Rellena cada flanera con la crema del vaso, pero no llegues al borde.Hornea 25-30 minutos o hasta que esté listo a 190º. Tienen que quedar tostadas por encima.
7. Deja enfriar unos minutos en el molde y luego pasa a una rejilla.

Se pueden servir templados y espolvoreados con canela y azúcar glas, así es como lo sirven en Belém..... deliciosos¡¡¡¡¡

No hay comentarios: