domingo, 17 de marzo de 2013

Soja estofada a las especias



Aquí os presento una receta de las de toda la vida, de cuchara pero con un toque distinto. Hemos utilizado habas de soja verde. Se pueden utilizar lentejas pardinas igualmente. Yo ya lo he probado con las dos legumbres y no se por cual decantarme. Ya me diréis que tal os ha quedado. 
La receta la he extraído de un blog que tiene recetas muy interesantes http://www.misrecetasanticancer.com. y la he adaptado a la thermomix.


Lentejas pardinas

Soja verde
No os asustéis por las especias que se utilizan, este guiso no queda ni  fuerte ni picante, creo que ha quedado exquisito.

INGREDIENTES:
Para 4 personas:
200 g de habas de soja verde o de lentejas pardina (previamente remojadas. Si utilizáis la soja os recomiendo un mínimo de seis horas. Si utilizáis la lenteja pardina con dos horas es suficiente)
2 zanahorias 
1 puerro la parte blanca
1 patata mediana 
1 tomate mediano
1 trozo de pimiento verde o rojo
1 diente de ajo
1/2 cebolla
1 hoja de laurel 
800 gramos de agua o hasta cubrir la soja como dos dedos por encima.
70 g de aceite de oliva virgen extra
1 /2 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de curry
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de cúrcuma
1 pizca de popurrí de pimienta
1/2 cucharadita de nuez moscada
Sal  o 1 cucharadita de  concentrado vegetal casero  (yo utilicé éste último)


PREPARACIÓN: 
1. Cortar el puerro en aros finos y reservar. Picar finamente el tomate y reservar.
2. Ponemos en el vaso la cebolla, el ajo y el pimiento. Programar 4 seg. vel 5. A continuación, agregar el puerro reservado, 50 gramos de aceite de oliva y programar 7 minutos, varoma, vel. 1. A continuación agrega el tomate picado y programa 3 minutos, varoma, velocidad 1. Retirar del vaso y reservar.
4. Mientras tanto pela las zanahorias, córtala en rodajas. Pela la patata y trocéala. Resérvalas.
3. Sin lavar el vaso, agregar 20 gramos de aceite de oliva y todas las especias (esparcirlas alrededor de las cuchillas): el curry, pimentón dulce, cúrcuma, comino, pimienta y la nuez moscada. Programar 2 minutos, 100º, velocidad 1. A continuación, agregar la soja escurrida, el agua, las patatas, la zanahoria y el laurel. Programar 15 minutos,100ª, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Al acabar el tiempo, añadir las verduras que hemos pochado al principio y una cucharadita de concentrado vegetal casero o sal.Programar 8 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Comprobar si la soja esta cocida, sino es así programar unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.

2 comentarios:

Marina dijo...

Tengo que hacer esta receta esta buenísima!!!

Belén dijo...

ya veo que utilizas las especias de Marruecos ehhhh, tengo que probar con soja