domingo, 29 de enero de 2012

Galletas decoradas básicas

Después de las interminables peticiones, y aprovechando un día tranquilo, aquí va la receta de las galletas decoradas.
                                  

                                  



 Es una adaptación de la receta que nos dió Isabel en el curso de galletas navideñas de Aliter Dulcia. Ella trabaja la masa con la Kitchen Aid, como yo no la tengo la he adaptado en proporciones y gusto a la thermo. 
Hay que tener en cuenta una serie de cosas antes de hacer las galletas:
Las podéis hacer y meterlas en una caja, duran un montón, sino os las coméis antes claro.
El azúcar glas es mejor comprarlo industrial, el que se hace en la thermo no es del todo perfecto. Sobre todo para hacer la glasa. Es un poco caro, lo tenéis en Mercadona, pero ayer he comprado un kilo a cinco euros y poco en makro, de la marca azucarera. Os lo recomiendo.
La mantequilla, siempre a temperatura ambiente.
A la hora de extender la masa de las galletas es muy importante que toda la masa tenga el mismo grosor, sino las galletas serán muy frágiles y se partirán. Nosotras nos hemos comprado en el Corte Inglés un rodillo ajustable de la marca Joseph y joseph, por 23,50 €. No lo conocía hasta que lo utilicé en el curso y me pareció fantástico, no sólo para las galletas, sino también nos sirve para las masas de las pizzas, empanadas, etc.
En cuanto a los colorantes para la glasa, preferiblemente tienen que ser colorantes en gel para glaseado. Los colorantes de supermercado de toda la vida, no sirven para esto. Marina y yo hemos hecho un pequeño pedido a Ingrid de Girona, tiene cosas interesantes en su blog y su tienda , y alli hemos comprado los colorantes de la marca Wilton. Os los recomiendo, aunque aquí la profesional del fondant Belén tiene mucho más que decir al respecto, ella utiliza otra marca..........pero eso que lo cuente ella, así como se debe de teñir, trabajar etc......


Ingredientes:

Para la masa:
120 gr. de azúcar glas
400 gr. de harina de repostería
220 gr. de mantequilla a temperatura ambiente en trozos
1 huevo

Para la glasa:
1 clara de huevo
200 gr. de azúcar glas
1 chorrito de zumo de limon
Colorante en gel 
Saborizante al gusto

Preparación de la masa:
Pon todos los ingredientes de la masa en el vaso y programa 20 segundos, velocidad 6. 
Retira la masa del vaso, haz un bola y divídela en cuatro trozos. Sobre un trozo de papel de horno, pon un trozo de la masa aplástalo un poco con la mano, y ponle otro trozo de papel de horno encima. En este momento y con la ayuda del rodillo extiende la masa hasta el grosor deseado. Yo so recomiendo más o menos 0,5 cm. Despega el papel de arriba, y con el de abajo, acaba de envolver la masa. En este momento se pueden hacer dos cosas: la primera sería enfriar esta masa en la nevera una hora o dos horas. A continuación las cortas con el cortapastas de la forma que quieras. Y la otra es meterla en el congelador para utilizarla otro día, bien puesta y estirada para que no se rompa. Las galletas se pueden cortar con la masa congelada. 
Horneado: precalienta el horno a 180º. Extiende las galletas cortadas cobre una bandeja de horno forrada con papel, nunca con silicona, y hornéalas durante 12 minutos. Tiene que quedar los bordes duros, y nunca dejar que se doren mucho. Dejar enfríar en una rejilla. Para decorarlas, hay que dejar enfríarlas 12 horas.

Para la glasa de decoración: Primero hay que tener mucha paciencia, buen pulso, y toda una tarde por delante. Después hay que preparar la glasa echando todos los ingredientes dentro del vaso y programar 20 segundos, velocidad 6.Debe de quedar con una textura como si fuera pasta de dientes. Si quedara muy dura, podéis aligerarla con unas gotas de agua. Digo gotas, porque si os pasáis quedará muy liquida y no nos servirá para nada.
En ese momento es cuando se le echa el colorante que querías y también el saborizante.  En este paso hay que rellenar la manga pastelera. nosotras compramos mangas desechables y boquillas de los números 2 y 3. 
¿Como rellenar la manga sin que la cocina acabe como un campo de ensayo nuclear? muy fácil: en el curso Isabel nos enseñó un truco buenísimo: Extiende un papel film, vierte la glasa y cierra como si fuera un caramelito. Ese caramelo lo metes en la manga pastelera. sacas por el extremo la punta del film, la cortas y pones la boquilla. ya está, y ahora a decorar.
                                    
                                        
                                                  

                                                                          


Para utilizar fondan para el decorado: se pega sobre la galleta con glasa y si quieres pegar algún trozo de fondant sobre otro , hay que darle con un pincel humedecido en agua y ya se queda pegado. Este tutorial del fondant se lo dejo a Belén.....
A disfrutarlo......

3 comentarios:

Belén dijo...

Uf, no me da tiempo leerlo ahora, ya lo mirare más tranquila, solo te digo que te lo has currado!!!!!!!!!!

Belén dijo...

Os han quedado muy bonitas,vamos al mismo ritmo yo con el fondant y vosotras con la glasa. Ahora toca intercambiar roles. Estoy redactando lo del fondant para publicarlo de una vez por todas. La explicación ha quedado muy clarita, gracias

Bea dijo...

Chicas vaya curro que tienen estas galletas y ¡vaya nivel que está cogiendo el blog¡