jueves, 14 de abril de 2011

Tarta de risotto rellena de jamón y queso





Hace un rato que llegué de trabajar, estoy cansada y tengo sueño pero tenía que compartir esta receta con vosotras antes de irme a dormir, es muchísimo más sencilla de lo que parece y estoy segura que os gustará, hacedla por mi, por estos minutos de sueño que me estoy quitando....además dejaréis a todos sorprendidos cuando la vean. También se puede hacer con cualquier arroz que nos haya sobrado del día anterior, e incluso rellenarla de lo que os apetezca, aunque os recomiendo que la primera vez la hagáis tal cual y veréis que sabor más rico.




INGREDIENTES (para 4 personas)

Para el risotto:

  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 80 gr de aceite
  • 300 gr de arroz redondo (SOS)
  • 800 ml de caldo (o agua + pastilla de carne)
  • una pizca de colorante alimentario (el naranja, el falso azafrán) o unas hebras de azafrán
  • sal y pimienta
  • 1 huevo
Para el relleno:
  • 8 – 10 lonchas de queso curado
  • 4 lonchas de york

ELABORACIÓN

Para el risotto:
1.- Trocear la cebolla y el ajo 4 seg en vel 5.
2.- Añadir el aceite y sofreir 10 min, varoma, vel cuchara.
3.- Agregar el arroz, el caldo, el colorante y salpimentar, programar 15 min, varoma, vel cuchara. Mirar si el arroz está hecho o si necesita más caldo, si necesitara algo más, cocinar unos 3-4 min misma vel y temperatura.
4.- Agregar el huevo y mezclar 20 seg en vel 2. El huevo ayuda a que quede más jugoso.

Elaboración del pastel:

Poner al fuego una sartén antiadherente (es muy importante que no se pegue nada, que la sartén sea buena), quedará bien en una de unos 18-20 cm de diámetro (se mide la base de la sartén, no la parte de arriba). No se le pone nada de grasa.
Se echa la mitad del risotto en la sartén caliente, se coloca encima una capa de queso, luego una de york y finalmente otra de queso, cubrimos con el resto del risotto y dejaremos que se dore bien la superficie, esto tardará unos 2-3 min a fuego fuerte, el tiempo depende de la intensidad del calor de cada cocina. Se le da la vuelta como a una tortilla, pero para ello mojaremos el plato que utilizaremos para dar la vuelta con bastante agua para que no se nos quede pegado el arroz al plato y resbale mejor (esto es importante). Doramos el otro lado durante otro 2-3 min y listo.











SUGERENCIAS:
  1. Si hacéis esta receta para aprovechar restos, tan solo tenéis que añadir al arroz que os haya sobrado huevo y si hiciera falta un poco de agua para que cogiese textura de risotto. No pasa nada si tiene tropezones, si es una paella, un arroz blanco o lo que sea. Todo se puede aprovechar.
  2. El relleno también se puede cambiar: unos champiñones, setas, jamón serrano, bacon. chorizo, pescado, palitos de cangrejo, verduras (coliflor, brocoli, calabacín, etc) … y un sin fin de rellenos. Todas ellos pueden ser cosas que nos han sobrado y de esta manera les damos un uso diferente, divertido y riquísimo.

3 comentarios:

Belén dijo...

Bea, tú no paras nunca de cocinar????, tiene una pinta estupenda, pero yo no se cuando voy a poder hacer tanta comida, me llevais una ventaja enorme

Ana dijo...

Ole, ole y ole. Que pinta tiene esto...... es el típico plato que lo haces para una cenita de amigos y quedas como una reina. Otro que está en la cola para hacer

Bea dijo...

Gracias chicas, de veras que merece la pena.