miércoles, 5 de enero de 2011

Roscón de Reyes de Ana




No sabéis lo rico que me ha salido el roscón. La receta ha sido la del libro básico. Realmente salen dos roscones medianos, si se hace con toda la masa se puede bajar en medio de la cocción. ¿Que os parece? He puesto las fotos antes de cocer y después....... IMPRESIONANTE. 
Una cosa importante: los minutos que pone en la receta oficial para mí está mal. Yo hice lo siguiente-, precalenté el horno a 200. Metí el roscón y le mantuve esa temperatura durante 5 minutos. Después bajé a 180 y tan solo 8 minutos. Para mí estaba perfecto, en la foto parece que está quemado pero os aseguro que no.



Tiempo de preparación: Thermomix 6 m,
35 s aprox. + tiempo de horno
(para 6 personas)

120 g de azúcar
La piel de 1 limón, sólo la parte amarilla
La piel de 1 naranja, solo la parte naranja
130 g de leche
70 g de mantequilla
2 huevos
30 g de levadura prensada fresca de panadería
30 g de agua de azahar
550 g de harina de fuerza
Una pizca de sal
Preparación:
Con el vaso y las cuchillas muy secos, pulverice el azúcar en velocidad progesiva 5-10. Añada las pieles (que habrá secado previamente con papel de cocina) a través del bocal y ralle en velocidad progresiva 5-10 hasta que esté pulverizado.
> Baje con la espátula lo que haya quedado en las paredes del vaso y compruebe que está bien pulverizado. De no ser así repita la operación.
> Vierta la leche y la mantequilla y programe 1 minuto, 37º, velocidad 4.
> Añada los huevos, la levadura y el agua de azahar y mezcle 20 segundos en
velocidad 3.
> Incorpore la harina y el pellizco de sal, mezcle 30 segundos, velocidad 6 y a continuación programe 3 minutos, velocidad Espiga y compruebe que se forma una bola y se mueve bien, de no ser así, pare la máquina, añada un poquito de harina por el contorno del vaso y siga amasando. Deje subir la masa dentro del
vaso hasta que doble su volumen y salga por el hueco del cubilete.
> Baje la masa con la espátula y vuelva a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad Espiga.
> Retire la masa del vaso (estará blanda) y póngala sobre una superficie enharinada. Delé forma de bola alisándola bien. Coloque la bola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear o lámina de silicona.
> Para formar el roscón introduzca los dedos en el centro y abra la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de unos 35 cm. de diámetro). Pinte con huevo batido y decore con frutas escarchadas, almedras y azúcar humedecido. Deje reposar hasta que doble su volumen.
> Precaliente el horno a 200ºC. Hornee 20-25 minutos (depende del horno), y baje la temperatura a 180º
cuando falten 5 minutos para terminar.

No hay comentarios: