domingo, 23 de enero de 2011

Pascualina

Hace semanas que hice esta receta. La hicimso un día en Coruña, mimadre y yo. EStá muy rica, es abundante y además yo creo que sana. ES  como una especie de empanada, pero tan solo lleva espinacas, bueno y algo más. La receta la temgo que localizar en una revista de la termo. Así que os vais a esperar...... por ahora par que veais ......... ahí os van las fotos:





Ingredientes

Masa 
400 gramos [g] harina 
1 cucharadita sal 
1 cucharadita levadura química 
200 gramos [g] mantequilla, en trozos pequeños 
100 gramos [g] agua fría 
Relleno 
400 – 500 gramos [g] espinacas, frescas, (limpias y secas) 
300 gramos [g] cebollas, en cuartos 
1 diente de ajo 
50 gramos [g] aceite de oliva virgen extra 
1 cucharadita sal 
½ cucharadita pimienta negra 
½ cucharadita nuez moscada 
1 cucharadita azúcar 
2 cucharadas queso parmesano, rallado 
6 huevos 
1 huevo, batido para (pintar la masa) 
azúcar, para espolvorear (opcional)



  1. Ponga en el vaso la harina, la, sal, la levadura y la mantequilla. Programe15_segundos, velocidad_6.
  2. Añada el agua y programe 15_segundos, velocidad_6. Retire la masa del vaso, envuélvala en film transparente y resérvela en el frigorífico.
  3. Ponga las espinacas en el recipiente Varoma. Tape y reserve.
  4. Ponga en el vaso la cebolla y el ajo. Programe (TM31) 3 segundos, velocidad 5./ (TM21) 3 segundos, velocidad 3 1/2.
  5. Con la espátula, baje los restos de verduras de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas. Añada el aceite, sitúe el recipiente Varoma en su posición.y sofría programando10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. 
  6. Incorpore al vaso las espinacas del recipiente Varoma, la sal, la pimienta, la nuez moscada, el azúcar y el queso parmesano. Programe 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
  7. Programe  2 segundos, velocidad 4 para trocear las espinacasRetire del vaso y reserve en el frigorífico. (Puede tenerlo preparado el día anterior)
  8. Precaliente el horno a 180º
  9. Coloque la masa en una superficie espolvoreada con harina y divídala en dos partes. Extienda la mitad de la masa (de 0,5cm de espesor aprox.) y cubra con ella un molde de cerámica o cristal, de 30 cm de diámetro, previamente untado con mantequilla.
  10. Distribuya las espinacas en el molde sobre la masa extendida. Casque los huevos dentro del cubilete y vaya colocándolos sobre las espinacas (reserve 1 para pintar la superficie). Espolvoreélos con sal y pimienta. 
  11. Extienda la otra mitad de la masa y cubra con ella el relleno. Deslice el rodillo sobre los bordes para quitar el excedente de masa. Pinche la superficie con un tenedor y haga un corte en el medio para que salga el vapor. Pínte con el huevo batido, espolvoree con azúcar y hornee durante 30 minutos. Puede tomarse fría o caliente.

2 comentarios:

Calcetando Sueños dijo...

¡Qué curioso que tengáis esta receta! No es muy conocida aquí en España, aunque en mi casa sí se hace de toda la vida porque mis padres la "trajeron" de Uruguay, donde vivieron unos añitos.

He de decir que está muy buena y, como básicamente lleva vegetales,es también muy sana. Para los que no la conozcáis, os animo a que la probéis sin miedo (que ya sé que al principio suena raro lo de una empanada con espinacas o acelgas, que hay las dos opciones)porque estoy segura de que os va a gustar.

Belén dijo...

La publicó Ana hace tiempo y yo nunca me he atrevido con ella, la verdad que tiene un aspecto estupendo. Gracias por dejarnos un comentario.